Noticias
sand-beach

Playas Inteligentes para Destinos Inteligentes

El 15 y 16 de Octubre estuve en la Comunidad Valenciana, asistiendo al congreso Digital Tourist Benidorm organizado por AMETIC, en el que se presentó la Red de Iniciativas Urbanas y la recientemente creada Red de Destinos Inteligentes de España, y donde se presentaron multitud de iniciativas tecnológicas para Ciudades y Destinos del Futuro.

En un contexto en el que la calidad de los ponentes fue excepcional, contando con la presencia de Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, Antonio Alcolea, Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información y Enrique Martínez, Presidente de

SEGITTUR, se trataron temas relevantes a nuestras Ciudades y Destinos, como la reciente aprobación de millones de Euros concedidos a proyectos presentados a las convocatorias y subvenciones de la red.es para Destinos Turísticos Inteligentes y para Estrategias de  Desarrollo Urbano Sostenible e Inteligente (EDUSI) o las normativas que regirán la correcta implantación de todas estas iniciativas de manera ordenada, eficiente y sostenible.

Por parte de empresas, estuvieron presentes compañías de la dimensión de Wellness Telecom, Indra, NEC o Telefónica, más un buen número de proveedores de soluciones Smart, que tuvieron su espacio físico y sobre el escenario para mostrar y divulgar su particular visión de los futuros Destinos Inteligentes.

Como es lógico, unas presentaciones y propuestas me impactaron más que otras, como siempre uno debe elegir entre las que mejor sabor de boca le dejaron, y estas son las que os traigo hoy por su interés específico y orientadas a los espacios de un destino de Sol y Playa que más olvidamos o damos por hecho: La Playa.

Nuestras playas son con diferencia los espacios más concurridos durante las temporadas de verano, o aquí en Canarias, durante todo el año son el equivalente a tener una fiesta, un concierto o un megaconcierto, según el tamaño y popularidad de cada playa.

En un concierto tenemos sistemas de seguridad, iluminación, limpieza y sanitarios, planes de contingencia, docenas de personas dedicadas a proteger a los asistentes y equipos de emergencia permanentemente listos para intervenir ante cualquier incidente, lo damos por hecho. Eso está bien.

En nuestras playas, con la misma o más afluencia y aglomeración de personas cada día que un gran concierto, con un elemento intrínsecamente peligroso como es el mar, constantemente en juego, muchas veces ponemos todas esas vidas a cargo de uno, o dos, o tres, o ningún socorrista, con accesos a veces difíciles para equipos de emergencia, o inexistentes sistemas de comunicación y notificación que permitan ofrecer una mínima seguridad a los bañistas. Eso está mal.

Ante este panorama, me sorprendieron agradablemente las propuestas que algunas compañías hicieron para mejorar la seguridad y la experiencia de locales y visitantes durante su estancia en nuestras playas, y me sorprendieron no sólo por su nivel de innovación o calidad técnica, sino sobre todo, por su personal acercamiento a la dimensión personal del tema, la seguridad y el bienestar de las personas.

“Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.” (OMS).

La propuesta que más me impactó fue la de MySmartBeach, una empresa de Murcia que ha patentado en más de 15 países un sistema de salvamento en playas, que incorpora un sistema que permite al socorrista o a cualquier otra persona atender a un ahogamiento sin poner en riesgo su propia vida.

SOS Point es un dispositivo de socorrismo acuático que permite a la persona que se lanza a efectuar el rescate, auxiliar a personas en situación de riesgo en el agua: mar, ríos, lagos proporcionando un chaleco y una línea de vida de hasta 320m asegurando el regreso de hasta 3 víctimas, a una velocidad de 1,5m/s. El sistema funciona las 24h, los 365 días al año. Monitorizado permanentemente, y con asistencia urgente en caso de incidencias.

Paralelamente, con su presencia en primera linea de playa, SOS Point se convierte en el perfecto soporte para soluciones tecnológicas de todo tipo, sensores, elementos de comunicaciones, herramientas de proximidad y comunicación etc. Abriendo todo un nuevo ecosistema a futuras innovaciones y llevando hasta la orilla la última tecnología de una manera sostenible, sin perder el principal objetivo del sistema, que es la seguridad de los bañistas.

Ideas como estas, que nacen con un objetivo tan básico y a la vez tan extremadamente lógico como SALVAR VIDAS nos recuerdan una vez más que las ciudades y destinos inteligentes no son sólo alta tecnología, sensores y Big Data, que también, sino que la imaginación de algunos es capaz de crear innovaciones pensando en otros seres humanos y su bienestar, con la dimensión filosófica y humana que ello conlleva.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.