Playas Seguras todo el año

24h
365
días

Gracias a SOS POINT conseguimos playas seguras todo el año. SOS POINT es un dispositivo que permite, a cualquier bañista, salvar a una persona en peligro de ahogamiento, reduciendo enormemente los tiempos de rescate. El dispositivo puede usarse los 365 días del año, 24 horas al día complementándose a la perfección con la función del socrrista y pudiéndose usar también en playas sin vigilancia. SOS POINT permite un rescate seguro, rápido y sin esfuerzo con un recorrido de 70 metros en 46 segundos.

RCP en adultos

Ubíquese a un lado de la víctima.

Inicie las compresiones torácicas. Deben aplicarse al menos 100 por minuto.

La ventilación se debe realizar solo cuando el reanimado es experto (la relación compresión-ventilación es 30:2, es decir, cada 30 compresiones, 2 ventilaciones), si no limítese a realizar únicamente dos compresiones.

Mantenga los codos y espalda recta. Apoye el talón de la mano en el centro del tórax. Entrelace los dedos y evite tocar la caja torácica con estos. No despegue las manos entre compresiones.

La profundidad de las compresiones debe ser al menos de 5 centímetros. Entre una y otra debe dejarse que el tórax vuelva a expandirse.

No interrumpa la RCP hasta que la víctima inicie respiración espontánea o llegue ayuda especializada que se haga cargo de la víctima.

Sigue estos sencillos consejos para disfrutar de las playas y tus vacaciones

Haz siempre caso
al socorrista

· Antes de lanzarte al agua debes comprobar su profundidad. Si te lanzas por primera vez en un lugar desconocido lo mejor es hacerlo de pie.


· Cuando te lanzas al agua de cabeza debes hacerlo con los brazos extendidos delante de ti, así puedes proteger la cabeza y el cuello.


· En ríos, pantanos, playas y embalses debes tener un poco más de preocupación. El agua de estos lugares puede ser turbia por lo que no puedes ver el fondo con claridad. Además, el agua puede cambiar su profundidad debido al oleaje y las mareas.


· Las pelotas, flotadores y colchonetas son muy ligeros y se pueden ir mar adentro o volcar de manera muy fácil. No debes usarlos si no sabes nadar.


· No debes bucear ni jugar cerca de las zonas de desagüe o donde están las rejillas de la piscina.


· Evita bañarte después de comer o mientras estés haciendo la digestión.


· No descuides y vigila en todo momento a los pequeños de la casa. Incluso en bañeras, piscinas hinchable o piscinas de niños.


· Evita consumir alcohol y drogas, ya que son factores que pueden contribuir a adoptar conductas de riego, tal y como indica la Cruz Roja.


· No nades en contra de la corriente. Si te ves arrastrado por una corriendo, debes nadar paralelamente a la playa, y una vez salgas de la corriente, debes nadar hasta la orilla.


· En espacios naturales, no te alejes de la orilla.


Señalización en las playas

Bandera verde

Las condiciones para nadar, bañarse, bucear, etcétera, son óptimas, pero siempre respetando las precauciones básicas.

Bandera roja

Las condiciones ambientales de la zona no te permiten bañarte, nadar, etc. En ningún caso debes entrar en el agua.

Bandera amarilla

Las condiciones de la zona no son adecuadas, por lo que debes extremar las precauciones. La Cruz Roja recomienda que el agua no sobrepase la altura de la cintura.

Bandera azul

Estas playas son las que ofrecen las mejores condiciones ambientales. Además, de buenas instalaciones.

Bandera de medusas

Esta bandera avisa de la presencia de medusas en el mar y va acompañada de otra bandera en color amarillo.

Bandera negra

Este tipo de banderas indican que la playa está cerrada al público debido al mal estado del mar y la arena.